Ticker

8/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Documentos filtrados revelan un esfuerzo a gran escala del gobierno británico para utilizar medios de comunicación e influenciadores antirrusos para "debilitar al Estado ruso"

A través de SouthFront.org,

El uso de propaganda y desinformación por parte de actores globales y regionales como herramienta para promover sus intereses ha sido un secreto a voces durante mucho tiempo. Sin embargo, la narrativa dominante dominante es que las principales fuentes de propaganda y desinformación son Rusia, China, Irán o al menos Corea del Norte, mientras que el llamado Occidente es inocente y todo lo que hacen los servicios especiales occidentales y los HSH es tratar ferozmente de repeler el Rusia o China o Irán, etc. - lideró una ola de desinformación. De hecho, esta narrativa en sí misma es una construcción de propaganda tosca y a gran escala, ya que el dominio de los gobiernos occidentales junto con las grandes tecnologías es obvio para cualquier observador neutral. Por lo tanto, es lógico que la principal fuente de propaganda, desinformación, me gusta, medias mentiras y otras variantes de falsificaciones de los medios sean los estados occidentales y los medios de comunicación tradicionales. La campaña de censura en curso y sin precedentes contra fuentes de información que brindan cobertura y análisis que no se ajustan a la corriente principal occidental es otra prueba de esta situación.

El texto a continuación fue publicado por la agencia de noticias estatal rusa RT y escrito por Kit Klarenberg. Al ser financiado por el gobierno ruso, RT intenta lógicamente hacer públicos a la audiencia general hechos obvios de la intromisión extranjera en los asuntos internos de Rusia. Sin embargo, la campaña de propaganda británica cubierta en este texto es solo uno de los numerosos ejemplos de esfuerzos clandestinos y no muy clandestinos similares.

Los documentos filtrados alegan un esfuerzo masivo del gobierno del Reino Unido para cooptar a los medios de comunicación y personas influyentes en ruso contra el Kremlin para 'debilitar el estado ruso' ( fuente ):

A pesar de todo su alarmismo sobre la "propaganda" y la "desinformación" rusas, el gobierno del Reino Unido parece estar detrás de un impulso multimillonario para impulsar la cobertura negativa del estado ruso, tanto en Rusia como en los países vecinos.

En una cumbre de la Unión Europea en noviembre de 2017, la entonces primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció planes para designar a Rusia como un estado "hostil" y se comprometió a gastar más de £ 100 millones durante los próximos cinco años para hacer frente a la supuesta amenaza del Kremlin ". desinformación ”internacionalmente.

Ahora, el colectivo hacktivista Anonymous ha publicado lo que parecen ser archivos internos de la Oficina de Desarrollo, Commonwealth y Relaciones Exteriores del Reino Unido (FCDO) que arrojan una luz significativa sobre cuán vastos y siniestros pueden ser estos esfuerzos.

Según los documentos, Whitehall ha buscado contratistas para infiltrarse de manera encubierta en los medios y la sociedad civil en múltiples niveles, todo bajo la égida de esquemas para, entre otras cosas, mejorar la alfabetización, promover actividades culturales, garantizar el "equilibrio y la pluralidad" en la información de los medios, y contrarrestar la propaganda.

Apoyando a los medios anti-Kremlin

Uno de estos contratistas, Zinc Network (más sobre ellos más adelante) explicó en sus documentos de presentación que estaba en el proceso de “brindar segmentación de audiencia y apoyo de focalización para dos de los principales medios de comunicación independientes de Rusia: Meduza y MediaZona”.

El primero es un agregador de noticias y periódicos en línea en ruso con sede en Riga, Letonia. Esta última es una plataforma de investigación centrada en el sistema judicial, policial y penal de Rusia, fundada por dos miembros de la controvertida banda de punk rock Pussy Riot.

Como la pareja "[carecía] de la experiencia y las herramientas" para "promover contenido de manera eficaz a nuevas audiencias" , Zinc estaba trabajando diligentemente para garantizar que su producción llegara a la mayor cantidad de ojos y oídos posible. En el proceso, el contratista llevó a cabo "sesiones semanales de tutoría con especialistas de los medios", "ajustando su estrategia editorial y comercial en consecuencia" y creando "marcos comunes de problemas".

Antes de la publicación de estos documentos, cualquier sugerencia de que Meduza y MediaZona, que publican constantemente contenido muy crítico con el estado ruso, no solo se coordinaban de manera privada para garantizar una línea editorial coherente, sino que también recibían ayuda de un contratista del gobierno del Reino Unido para hacerlo. , seguramente habría sido descartado como propaganda rusa, teoría de la conspiración, noticias falsas o algo peor.

Parece probable que la relación de Meduza con Whitehall, directa o indirecta, consciente o inconsciente, se extienda mucho más allá de esta colaboración. Varios contratistas hacen referencia a la salida en los archivos filtrados, en relación con muchos otros proyectos dirigidos y financiados por FCDO.

Por ejemplo, en los documentos presentados por otro contratista, Albany, se menciona a Meduza junto a ETV +, que es el servicio en ruso de la emisora ​​estonia; LTV de Letonia, LRT Re: Baltica de Lituania - el sitio web del Centro Báltico para el Periodismo de Investigación - y otras plataformas en ruso como un posible "socio a largo plazo" , para el cual se "nueva programación" podría financiar y desarrollar .

El hecho de que esta programación debía tener un carácter explícitamente anti-Moscú se subraya claramente en una sección sobre "creación de juegos narrativos que fomenten la participación a través de las redes sociales y las plataformas móviles".

“Meduza es uno de los principales defensores de estos juegos que, en su mayor parte, abrazan temas políticos (por ejemplo, Putin Bingo, 'ayudar a Putin a llegar a su reunión con el Papa a tiempo' y 'ayudar al sacerdote ortodoxo a llegar a su iglesia sin sucumbir a placeres terrenales ') ”, señala Albany.

Estos "juegos satíricos" harían el "punto válido" de que "la oferta de una sociedad más justa, respetuosa y solidaria es mejor que la de un régimen nacionalista y arrogante". Los temas propuestos incluyen ayudar a "el exiliado ruso caprichoso a preservar su identidad cultural frente a la corrección política británica" , y "el hijo del oligarca oculta su indecorosa riqueza en su primer día en la universidad" .

Extractos de esta propuesta surrealista serían ridículos, si no fuera por el hecho de que subrayan ampliamente los extremos extraordinarios que Londres está decidida a hacer para demonizar, desestabilizar y aislar a Rusia a nivel nacional e internacional.

Los contratistas

Los contratistas involucrados, incluidos los mencionados Zinc y Albany, cuentan con personal que posee tales autorizaciones, individuos que anteriormente sirvieron en los más altos niveles del gobierno, los servicios militares y de seguridad. Además, tienen una amplia experiencia en la realización de operaciones de guerra de información en nombre de Londres en todo el mundo. Por ejemplo, varias empresas en la sombra nombradas en los documentos filtrados ocupan un lugar destacado en los documentos filtrados relacionados con el propaganda de gran alcance de Whitehall bombardeo de en Siria.

Como tal, las empresas claramente no serían candidatos obvios para liderar programas genuinamente preocupados por fortalecer la sociedad civil, mejorar los estándares periodísticos o combatir la desinformación, pero por supuesto, estos programas no lo son.

Zinc Network (anteriormente conocido como Breakthrough Media) es un experimentado veterano de las campañas clandestinas de guerra de información financiadas por Whitehall en el país y en el extranjero. Tiene una larga y deplorable historia de apropiación cínica de voces genuinas de la sociedad civil para promover encubiertamente los intereses de Whitehall, sin su conocimiento o consentimiento, y a menudo con graves mundo real consecuencias en el .

Uno de los programas Zinc por los que oferta es Apoyo a medios independientes en los países bálticos. Los documentos filtrados incluyen la la FCDO declaración de requisitos de para el proyecto, así como los detalles que se detallaron a los contratistas en una reunión convocada en junio de 2018 por el jefe de Counter Desinformation & Media Development (CDMD) de FCDO, Andy Pryce, junto con una operación paralela en Asociación Oriental Países de la .

Al declarar abiertamente que el esfuerzo, que costará hasta £ 6 millones en 2018-2021, está relacionado en última instancia con "debilitar el estado ruso" , Pryce advirtió a los asistentes contra las "divulgaciones no autorizadas de actividad" y señaló que "por razones de seguridad" , algunos los proveedores "no desearán estar vinculados a la FCDO".

Continuó enumerando numerosas formas en las que los periodistas y las organizaciones de medios en los países de destino no solo podrían ser cooptados a través de la financiación, sino también mediante la absoluta “adquisición” de contenido. Se dijo que el patrocinio de las emisoras públicas proporcionaba "ganancias fáciles" dado el "toque ligero de gobernanza" a nivel local, un eufemismo para la corrupción y la falta de regulación.

Él profesó ser "agnóstico de la audiencia" cuando se le preguntó sobre cómo dirigirse a personas menores de 18 años, y dijo que había "margen para la sensibilidad de género en la programación": "Las chicas en HBO son el tipo de cosas, pero en Ucrania".

Es una sugerencia extraña que divierte a primera vista, hasta que uno considera que al menos cinco series de televisión en Estonia, Letonia y Lituania fueron producidas por Zinc Network bajo los auspicios del programa, incluido el primer programa infantil en ruso de la región.

Es extremadamente preocupante que millones de personas, entre ellos muchos niños, hayan visto esta programación, sin tener idea de que fue creada para ensalzar subrepticiamente la propaganda antirrusa y pro occidental, y mucho menos que el gobierno del Reino Unido financió su producción como parte de un esfuerzo psyops dedicado.

Tal inquietud se amplifica con Albany que específicamente busca explotar a los "jóvenes hablantes de ruso" en los países bálticos "como agentes de cambio", para "influir en las generaciones de sus padres y abuelos y amplificar una identidad 'eurobáltica' distintiva" en un proyecto separado .

Cooptación de influencers de redes sociales

Otros documentos filtrados revelan que las actividades de Zinc en la región ya eran considerables cuando presentó las propuestas para el proyecto, hasta el punto de mantener "un equipo interno de productores de habla rusa, investigadores digitales y estrategas de crecimiento digital".

Zinc mantenía una red secreta de personas influyentes en las redes sociales de habla rusa para promover "la integridad de los medios y los valores democráticos"; curiosamente, se dice que su relación con estas personas ha implicado una "gestión diaria".

Reclutado a través de YouTube, Facebook, VK e Instagram, la empresa "[les ayudó] a desarrollar sus marcas y mejorar su contenido para aumentar su porcentaje de audiencia" y "[estableció] un canal de propiedad conjunta en YouTube para alojar su contenido, ayúdelos a acceder a las audiencias de los demás, co-creando contenido que aborde problemas sociales complejos ".

Además, sin embargo, un archivo indica que Zinc enseñó a estas personas influyentes cómo "realizar y recibir pagos internacionales sin estar registrados como fuentes externas de financiación" y "desarrollar estrategias editoriales para transmitir mensajes clave" , mientras minimiza su "riesgo de enjuiciamiento" y la gestión del "proyecto comunicaciones ” para asegurar la existencia de la red, y de hecho el papel central del gobierno del Reino Unido en su creación, se mantuvieron “ confidenciales ” .

En otras palabras, parecen haber operado, y pueden continuar, como agentes pagados efectivos del estado británico, Zinc "ayudándolos" en la elaboración de una hábil propaganda que proponga furtivamente aprobados por Whitehall "mensajes clave" , que luego se transmitió a nivel mundial bajo el disfraz de periodismo ciudadano.

Actualmente se desconoce la identidad de los influencers y su conocimiento del papel insidioso que estaban desempeñando al colaborar con la empresa. Aunque, a diferencia de los espectadores, los influencers al menos habrían sabido que su "independiente" contenido fue de hecho coproducido en una oficina de Londres.

COMPROMETER, MEJORAR, HABILITAR, EXPONER

Hay cientos de papeles en la filtración de Anonymous, y lo anterior es solo un rasguño de la superficie. La campaña secreta de amplio alcance de la FCDO aparentemente consta de cuatro pilares, o 'hilos': ENGANCHAR, MEJORAR, HABILITAR, EXPONER. Un documento distribuido a los contratistas que promocionan los diversos y lucrativos programas que contiene, denominado “Teoría del cambio”, establece las actividades, el producto, el resultado y el impacto de las respectivas líneas, tanto de forma aislada como en conjunto.

Las actividades de EXPOSE se definen como "desacreditación en tiempo real, apoyo al periodismo de investigación, desarrollo de capacidades, creación de redes entre ONG" ; sin embargo, su producción, resultados e impacto están redactados, ocultos en un documento ya clasificado, lo que indica que sus operaciones y objetivos son extremadamente sensibles. de hecho, y se requiere una autorización de seguridad superior para conocerlos.

A pesar de toda la charla alarmista de los principales medios de comunicación sobre la amenaza de la del Kremlin "desinformación" , ni un solo ejemplo de algo ni remotamente comparable al asalto global de espectro completo, multicanal, en línea y fuera de línea a las percepciones descritas en este artículo ha atribuido a Moscú o cualquier otro estado "hostil" .

Es realmente asombroso que a pesar de todas las referencias de los documentos a la transparencia, la verdad y la democracia, estas gigantescas iniciativas multimillonarias se hayan llevado a cabo en total secreto durante años sin ninguna supervisión pública, o incluso conciencia entre los ciudadanos británicos, y mucho menos dirigidos audiencias en el extranjero - de su funcionamiento.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios